Aprender a dibujar con Krita


Krita es un programa de ilustración y dibujo digital de código libre y gratuito que ofrece una amplia variedad de funciones que lo hacen estar a la altura de otros software de dibujo profesionales como pueden ser Adobe Illustrator o Corel Painter, entre otros.

Krita incluye varios pinceles para dibujar, crear texturas y patrones. Cuenta con una novedosa herramienta que permite lograr un trazo más estable de acuerdo al pulso que tenga el dibujante, quien podrá adaptarlo a sus pinceles para lograr líneas más suaves y mejor logradas.

Dispone de cuadros de herramientas con los pinceles, colores y demás elementos necesarios para dibujar y colorear las imágenes. El usuario puede configurar las características de sus pinceles, definiendo el difuminado, filtros y formas asociados a cada uno, para posteriormente guardar esa configuración y disponer de accesos rápidos. A su vez, se tiene la posibilidad de importar pinceles creados por otros artistas.

Aquellos usuarios que empiezan a incursionar en el dibujo y utilizan Krita para aprender, disponen de asistentes de dibujo muy útiles que ayudan a ubicar los puntos de fuga, a crear perspectivas y a trazar líneas rectas o figuras elípticas simulando el uso de la regla y el compás.

La interfaz es similar a otros programas de dibujo, pero se destaca porque está muy bien lograda y es bastante intuitiva para lo complejo que puede llegar a ser el software para principiantes. Al igual que Photoshop o Gimp, Krita permite trabajar un dibujo mediante la creación de varias capas superpuestas que se trabajan de forma independiente una de otra. Pueden ser capas de pintura diferentes, pero también capas vectoriales o de filtros aplicados de forma separada a la misma ilustración. A su vez, en cada capa se pueden definir distintos tipos de máscaras.

Si por algún motivo se tiene la necesidad de abrir un archivo en formato PSD (creado con Photoshop) y no se tiene instalado el software original, con Krita es posible abrirlo y trabajar con el proyecto, como así también guardar proyectos nuevos en PSD.

Esta aplicación soporte abrir y editar fotos digitales creadas con la técnica de HDR (High Dynamic Range), la cual consiste en montar varias imágenes de un mismo lugar tomadas con distintas exposiciones de luz en diferentes sectores. Con esta técnica se alcanza un mayor rango dinámico en la fotografía.

En el sitio oficial se dispone de manuales para aprender a utilizar Krita y para conocer todas sus funciones, herramientas, recursos y opciones de configuración. En esta otra página se tiene la posibilidad de descargar pinceles gratuitos ofrecidos por la comunidad de artistas.

Krita 3.0 es la última versión disponible para Windows 10 (32 y 64 bits) y ediciones anteriores, como así también para Mac y Linux.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.