Aprender a programar con PSeInt


PSeInt es un programa que sirve de ayuda para aprender a programar, ya que ofrece herramientas que procuran enseñar al estudiante a comprender los conceptos fundamentales que se deben aplicar cuando se crea un algoritmo y también a construir pseudocódigos.

PSeInt

Un algoritmo computacional se construye a partir de un conjunto de instrucciones que convergen en la solución de un problema. PSeInt pretende que el estudiante aprenda a escribir un pseudocódigo que siga la lógica del algoritmo que se debe resolver y que se familiarice con los conceptos básicos, tales como variables, expresiones, operadores, asignaciones, estructuras de control, estructuras de datos, etc.

Cabe aclarar que el pseudocódigo es una descripción en alto nivel que debe ser comprensible independientemente del lenguaje de programación que luego se vaya a utilizar para escribir el programa. Primero se deben entender los conceptos básicos de programación, luego empezar a escribir pseudocódigos, y después sí se va a poder profundizar en la sintaxis específica de lenguajes tales como Java, C, PHP o Pascal, entre otros. PSeInt incluye una herramienta que traduce el pseudocodigo a código en lenguaje C++.

PSeInt incluye un editor de algoritmos que presenta algunas funciones muy útiles: indentado automático, autocompletado de comandos, plantilla de comandos, coloreado diferenciado de sintaxis, etc.

La aplicación permite diseñar esquemas gráficos para representar un algoritmo, conocidos con el nombre de diagramas de flujo, que permiten una mejor lectura y comprensión de la incidencia de las distintas estructuras de control que se presentan a lo largo del programa, ya sean las instrucciones condicionales o los ciclos (loops).

Una vez escrito el código, el usuario puede ejecutar el algoritmo para verificar su funcionamiento y comprobar si se cumple con el comportamiento esperado, pudiendo ver los errores que ocurren durante la ejecución.

En el sitio oficial hay publicados algunos videos que muestran más características acerca del funcionamiento de la aplicación, de su interfaz, de cómo editar diagramas de flujo y del uso del resto de las funciones.

PSeInt 20131008 es la última versión de este software multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X) que se puede bajar gratis en español.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.