Buscar y eliminar fotos repetidas con Visipics


Visipics es un programa que ayuda a buscar y eliminar fotos repetidas en la computadora, ya sea para ganar espacio en disco o para lograr una mejor organización de la colección de imágenes que tenga almacenada el usuario.

Visipics

Suele ocurrir que se transfieren las mismas fotos desde una cámara digital o desde el teléfono celular en más de una oportunidad hacia diferentes carpetas, y que las mismas se vayan duplicando. También es posible que existen otras causas que lleven a guardar una misma imagen en más de una oportunidad, como por ejemplo cuando se bajan de Facebook, o se reciben por correo, o como producto de una mala sincronización entre distintos dispositivos, o cuando se tienen respaldos desorganizados, etc.; y es en esos casos que esta aplicación puede resultar útil para hacer una buena limpieza.

Lo interesante de Visipics no es solamente su función de búsqueda de fotos repetidas, sino también que dispone de un algoritmo capaz de reconocer los casos en que la imagen es la misma pese a tener una resolución, tamaño, formato o el nombre que no coinciden. Esos casos se pueden dar cuando se convierte de formato o cuando se reduce el tamaño de los archivos o cuando fueron guardadas con un nombre diferente en cada oportunidad. Las puede identificar incluso cuando se hayan aplicado pequeños cambios de edición o cuando el usuario haya tomado con su cámara varias capturas similares.

El procedimiento consiste en indicar la ruta en donde se encuentran los archivos que se quieren analizar, ya sea la raíz del disco o se puede especificar un conjunto de carpetas. Se debe seleccionar el tipo de filtro, pero se puede dejar en “Basic”, y luego se debe pulsar el botón de Play para iniciar el procesamiento. Luego del análisis se obtienen los resultados, y el usuario debe decidir cuáles fotos va a borrar, si se queda con la que tiene mayor resolución o con ambas, etc; o puede decidir moverlas hacia otras carpetas para agrupar aquellas que son iguales o similares.

Se debe tener en cuenta que cuando se utiliza la opción Delete se envían los archivos repetidos a la papelera de reciclaje. La interfaz se encuentra en inglés y se recomienda leer previamente la ayuda.

Teniendo en cuenta que el procesamiento es algo complejo ya que se aplican varios filtros, los tiempos alcanzados en una colección importante (de algunos miles de archivos) son bastante aceptables, aunque claro está se recomienda utilizar un PC con procesador de doble núcleo y más de 1GB de RAM.

Visipics 1.3.1 (su última versión) soporte los formatos más populares (JPG, GIF, PNG y PCX, entre otros), por lo tanto no se le va a escapar ninguna fotografía al escaneo de reconocimiento empleado por este software. Funciona con Windows y se puede bajar y usar de forma gratuita.

Descargar

NOTA: En la página de descarga se ubica el enlace “Download VisiPics” debajo del título. Allí se debe hacer clic para bajar el instalador.




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.