Celtx ayuda a escribir guiones para audiovisuales


Celtx es un programa que sirve de ayuda durante la producción de un proyecto audiovisual, ya sea una película, un documental o una obra de teatro; fundamentalmente en lo que tiene que ver con el guión de la obra, ya que ofrece herramientas que facilitan la escritura y organización del texto y la documentación que se debe entregar a los actores y demás protagonistas.

Celtx

Celtx resulta mucho más útil que un simple procesador de texto corriente, debido a que está pensado para escribir guiones de TV, cine o teatro, pero también novelas o cómics; ofrece la posibilidad de dividir el texto en escenas, de definir los personajes, de gestionar un calendario de producción, de agregar comentarios, imágenes y vídeos; y de aplicar varias funciones más, tendientes a una mejor organización del guión y demás detalles de la obra que sean de interés documentar.

Cuando se crea una escena, Celtx facilita la escritura de los diálogos de cada unos de los personajes implicados, para que se ajusten a los estándares utilizados en este tipo de documentos; el procesador aplica automáticamente indentados y otras opciones de formato a cada texto ingresado, además de autocompletado y correcciones ortográficas.

El proyecto es de fácil navegación, disponiendo de un catálogo en el que se puede ver un listado con todos los personajes de la obra junto a sus respectivas descripciones, notas e imágenes. También se puede navegar por los distintos capítulos o escenas que componen el guión, y a su vez se puede acceder a la información relacionada con las transiciones entre una escena y otra.

La aplicación está disponible en español, lo cual colabora, junto a una completa documentación, para que el usuario pueda ir explorando la interfaz y vaya aprendiendo a utilizar las funciones y herramientas que tiene a su disposición, con el objetivo de crear un proyecto e ir agregando las escenas y los protagonistas de forma correcta.

El archivo que se va generando se debe guardar en el formato de Celtx, pero se puede exportar hacia formatos de texto tales como PDF.

Celtx 2.9.7 es la última versión, disponible para Windows, Linux y Mac OS X. El software es gratuito.

Se recomienda registrarse y obtener una cuenta gratuita, lo cual otorga algunos beneficios, como por ejemplo la posibilidad de sincronizar proyectos entre la versión de escritorio y la versión que se puede instalar en algún dispositivo móvil (iOS, Android), o la posibilidad de respaldar los trabajos en la nube.

Descargar la aplicación




Un Comentario

  1. Hugo B agosto 8, 2014

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.