Code::Blocks para programar en C++


Code::Blocks es un IDE (entorno de desarrollo integrado) para programar en C++, de código libre, multiplataforma, que presenta una interfaz muy agradable, pero que además se destaca por ser algo más rápido que otro entorno muy popular como es Dev-C++.

Codeblocks

Este IDE es compatible con una amplia variedad de compiladores, los cuales detecta de forma automática en caso de estar instalados en el sistema. Entre esos compiladores se encuentran Borland C++, Microsoft Visual C++ Free Toolkit, GCC y Digital Mars Compiler.

El entorno es totalmente personalizable a través de la integración de diversos complementos que agregan diversas funcionalidades; por ejemplo, wxSmith se trata de un complemento que provee al IDE de bibliotecas que permiten desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI) en las aplicaciones. Existe otro complemento llamado Astyle que se encarga de indentar y hacer más prolija la visualización del código C++. Cuenta con soporte para SVN a través del plugin TortoiseSVN.

Como habíamos comentado, CodeBlock es más rápido que Dev-C++ debido a que se encuentra escrito en lenguaje C, por lo tanto se puede compilar en menos tiempo un programa; y además, la construcción (build) también se hace más rápido debido a que no se crean makefiles, sino que utiliza sus propios archivos .cbp para hacer ese proceso de forma automática.

Este entorno incluye un potente editor que presenta las características habituales presentes en los IDE más conocidos (Eclipse, NetBeans, Aptana, etc.), por ejemplo: sistema de pestañas para poder abrir varios proyectos, uso de colores para que una mejor comprensión de la sintaxis del código, función de autocompletado mientras se escribe el nombre de comandos y de funciones, búsqueda avanzada de texto, y otras tantas características que le facilita el trabajo a los programadores de C, C++ y Fortran.

Se dispone de un extenso y detallado manual de Code::Blocks (en inglés), en donde se explica cómo crear un proyecto, cómo compilar, cómo usar el depurador, qué complementos se pueden integrar al entorno, y el resto de sus funciones.

Code::Blocks 13.12 es la última versión, disponible para bajar gratis e instalar en Windows (XP, Vista, 7), Mac OS X y Linux (Suse, Debian, Fedora, CentOS).

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.