Compartir contenidos multimedia con Plex


Plex es un programa que permite compartir contenidos multimedia entre varios dispositivos del hogar conectados a una red Wi-Fi. En la computadora se debe instalar la edición servidor (Plex Media Server), mientras que en teléfonos, tabletas o consolas se debe instalar la edición cliente.

Plex

El servidor se puede instalar en una computadora o laptop con Windows o Linux, también en una Mac; mientras que el cliente se puede instalar en dispositivos con Android, iOS o Windows Phone. La idea es que, mientras se ejecute la aplicación servidor, cualquier dispositivo con la aplicación cliente instalada pueda levantar algún contenido (ya sea películas, fotos o música); pero a su vez desde esos dispositivos se puede transmitir hacia un televisor LED o LCD inteligente (smart TV) o hacia cualquier otro televisor (no smart) que tenga conectado un Chromecast o algún otro dispositivo soportado (Amazon Fire TV, Roku, Samsung TV, etc.), o hacia cualquier equipo compatible con DLNA.

La funcionalidad más apreciable en este tipo de programas es precisamente la comodidad que ofrece a los integrantes de la familia que quieran disfrutar de ver una serie o de escuchar música en cualquier sector del hogar. Se puede comenzar a ver una película en el televisor y luego proseguir viéndola en la tableta.

Plex se encarga de organizar toda la colección de películas, series de TV, álbumes de fotos y demás contenidos que se tengan almacenados en los discos duros, para que se pueda acceder desde el teléfono o desde la tele. No solamente organiza y ordena los contenidos, sino que además se encarga de buscar y agregar información que pueda resultar útil a efectos de complementar los datos de cada uno de los elementos que integran la colección, ya sea con reseñas, carátulas y demás etiquetas que puedan estar faltando.

La aplicación funciona de forma similar a otros administradores de archivos multimedia, como por ejemplo iTunes, ofreciendo al usuario la posibilidad de crear listas de reproducción personalizadas, basadas en algún criterio (artista, género, país, idioma, etc.) Soporta listas creadas con algún otro software de gestión, por lo tanto es posible importar listas de canciones creadas con iTunes.

Otra función interesante que ofrece Plex tiene que ver con la sincronización de contenidos, por ejemplo, las fotos tomadas con la cámara del teléfono se pueden agregar fácilmente al archivo fotográfico de forma inalámbrica.

En caso de disponer de una cuenta de Dropbox o de Google Drive (ambas gratuitas), Plex facilita el envío y sincronización de archivos a través del servicio de Cloud Sync. Esto va a permitir compartir videos y canciones entre varias computadoras del hogar, además de respaldar la filmoteca para no perder nada en caso de presentarse algún inconveniente.

Este centro multimedia incluye una función llamada Plex Channels que facilita el acceso a contenidos en línea y a sitios de publicación de videos, como por ejemplo Vimeo. Para conocer más funciones y ver cómo se instala Plex se dispone de ayuda en el sitio oficial.

Cómo ver películas MKV con Chromecast

Plex permite transmitir películas en alta definición (HD) con formato MKV usando Chromecast conectado a la TV. Para poder ver los MKV correctamente vía streaming, el servidor se encarga de transcodificar al instante las películas.

También es posible ver MKV usando Chromecast a través de una extensión para Chrome llamado Videostream, y también a través de un plugin de VLC. Estas opciones funcionan como alternativa al uso de Plex y también soportan MP4, AVI y otros formatos con calidad de 1080p.

Descargas

Plex Media Server 0.9.9.14.531 es la última versión para Windows del software servidor. Se dispone también de instaladores para Linux (Ubuntu, Fedora, CentOS) y Max; y a su vez los clientes para Android, iPhone y Chromecast. Tanto los servidores como clientes de escritorio se pueden bajar gratis, mientras que los clientes para dispositivos móviles tienen un costo muy bajo, por lo tanto si se utiliza solamente para enviar películas desde la computadora hacia la TV, se va a poder usar sin costo alguno.

Descargar Plex Media Server (Windows)

Descargar para otras plataformas




Un Comentario

  1. Javier agosto 15, 2014

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.