Crear aplicaciones educativas con JClic


JClic es un programa que sirve para crear aplicaciones educativas interactivas en línea, ideal para docentes que quieran utilizar una herramienta capaz de crear ejercicios multimedia, con el objetivo de aplicarlos en clase, para que sus alumnos intenten resolverlos desde sus computadoras.

jClic

El objetivo principal de JClic ha sido generar un entorno de desarrollo de ejercicios que pueda ser manejado sencillamente por los profesores, con un aspecto gráfico que le resulte visualmente atractivo a sus alumnos, pero sin dejar de lado el objetivo educativo y lúdico que debe mantener una calidad aceptable.

JClic se divide en cuatro módulos: “Applet”, “Autor”, “Reproductor” y “Reportes”. La principal herramienta es la denominada “Autor”, capaz de generar las actividades y ejercicios que luego se van a publicar, ya sea como applets incrustados en páginas web (para ser accedidos en línea a través del navegador) o como una aplicación que se va a poder ejecutar localmente (sin necesidad de estar conectado a la red) utilizando el reproductor de Jclic. Por último, se dispone de un módulo encargado de gestionar los resultados de las pruebas y de generar reportes para cada unos de los alumnos.

Si bien las actividades se generan a través de una guía que facilita su creación, eso no implica que se puedan personalizar (agregando o modificando código HTML), y además agregar todo tipo de material multimedia complementario, contando con un amplio soporte de archivos, entre ellos: AVI, MP3, Flash, QuickTime, etcétera. El docente dispone de un panel de configuración sumamente intuitivo, en español.

El educador o administrador del sistema tiene la posibilidad de configurar varios parámetros relacionados con los ejercicios que vaya a plantear, ya sea en el tiempo establecido para cada tarea, la cantidad de errores permitidos previo al acierto, y otros aspectos más específicos que tienen que ver con cada actividad (asociaciones, ejercicios de texto, ejercicios de memoria, palabras cruzadas, puzzles, sopa de letras, etcétera).

Este proyecto soporta varias plataformas, entre ellas Windows, Mac OS X, Linux y Solaris, lo cual permite utilizarlo en casi cualquier aula, sin depender del sistema operativo instalado en la red. A su vez, utiliza formatos estándares para guardar datos (como XML), facilitando la importación hacia otras aplicaciones o bases de datos.

En el sitio oficial del proyecto se pueden encontrar manuales y turoriales que van a servir de ayuda, ya sea para profundizar conocimientos, o para conocer características que sirvan de ayuda al momento de evaluar por parte de un docente si es posible implementar este software educativo en su colegio o escuela.

Descargar




Un Comentario

  1. Víctor Guevara octubre 25, 2013

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.