Crear mapas conceptuales con Freemind


Freemind es un programa que permite crear y editar mapas conceptuales para que pueden ser insertados en páginas web (HTML/XHTML), con la posibilidad de guardar los diagramas en formato flash, PDF, PNG o SVG, y de exportar los trabajos para que se puedan abrir con otras aplicaciones (esto es posible debido a que se guardan los proyectos en formato XML).

Freemind

Existen otras aplicaciones similares que ya hemos presentado, como es el caso de EDraw Mind Map o de CmapTools, entre otras, cuyo objetivo es organizar un conjunto de ideas y a partir de ellas elaborar una estructura representada gráficamente mediante diagramas que representan y relacionar los conceptos planteados. Freemind tiene la ventaja de ser Open Source, multiplataforma, fácil de instalar y de usar, flexible, potente, y además está en español.

Esta aplicación es una excelente herramienta para crear esquemas que pueden ser útiles en proyectos de trabajo, o para ser utilizados por profesores como guía para sus clases, o por estudiantes para resumir los principales conceptos dictados durante un curso y que sirva como apoyo para una mejor comprensión y aprendizaje.

Los mapas conceptuales están compuestos por nodos, partiendo de un nodo raíz, siguiendo con una estructura de árbol (jerárquica) conformada por nodos hijos. Cada nodo puede tener una descripción, puede incluir enlaces y puede contener imágenes. Se dispone de varias opciones de formato y estilos predefinidos para aplicar sobre los nodos de manera individual o general, o bien el usuario puede editar y personalizar los esquemas a su criterio (fuentes, colores, etcétera).

Una vez finalizado un mapa se va a poder navegar a través de sus nodos, los cuales se pueden expandir o contraer para facilitar su lectura. Como se dijo mencionó anteriormente se van a poder publicar los diagramas en sitio web (por ejemplo, una Wiki) o se va a poder insertar en un documento de OpenOffice o dentro de un PDF.

FreeMind 1.0.0 es la última versión de este software que se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac OS X para bajar gratuitamente.


Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.