Crear mapas para GPS con Mobile Atlas Creator


Mobile Atlas Creator (MOBAC) es un programa que permite crear mapas para diferentes aplicaciones de navegación por GPS, con el propósito de navegar en modo offline (desconectado), sin la necesidad de descargar los mapas, lo cual requiere de un consumo de datos cuando se utiliza el teléfono y de un mayor tiempo para cargarlos.

Programa para crear mapas

Este software creador de mapas soporta varias aplicaciones para dispositivos móviles, como es el caso de Maverick, TrekBuddy o AndNav para la plataforma Android, de Galileo Offline Maps para el IOS de iPhone, y también para Garmin, entre otros.

Al iniciar la aplicación se debe elegir un nombre para el proyecto y se debe seleccionar el formato del conjunto de mapas o atlas, entre los que se encuentran los siguientes: KMZ, OSZ, AndNav, Maverick, Galileo, etcétera. Luego se debe posicionar sobre la zona geográfica que se quiera guardar, ya sea indicando las coordenadas o desplazándose por el mapa hasta llegar a la ciudad o región de interés. Un hecho importante a tener en cuenta es quién va a ser el proveedor de los mapas, y para ello se debe seleccionar alguno de lo que se encuentran disponibles en la lista de los “Map Source” (OpenStreetMap, Google Maps, Sigpac Mercator, Bing Maps y otros).

Una vez cargados los maps y seleccionada la región, se deben indicar los niveles de zoom (del 1 al 16) que se le quiere asignar a los mapas, según la profundidad y el detalle que se quiera obtener mientras se navega. Posteriormente se debe delimitar una región (rectangular o poligonal) dentro de la vista, para acotar el mapa a las necesidades del usuario. Por último se debe guardar el atlas creado y transferirlo al teléfono móvil o al dispositivo GPS.

Para saber más detalles acerca de la creación de los mapas con MOBAC, se puede consultar la ayuda dentro del sitio oficial del proyecto, o se puede consultar la ayuda provista por la aplicación de GPS utilizada para la navegación offline. En particular, para el caso de crear mapas KMZ para Garmin se puede ver el siguiente video de YouTube o alguno de los videos sugeridos tras su reproducción.

Mobile Atlas Creator 1.9.14 es la última versión estable, la cual se encuentra disponible para instalar en Windows, Linux o MAC OS X. Fue actualizada en julio de 2013.

Descargar el software




Un Comentario

  1. Manolo septiembre 6, 2012

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.