Descarga YUMI para arrancar múltiples sistemas operativos


YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es un programa que, como su nombre lo indica, es capaz de arrancar múltiples sistemas operativos desde un pendrive (flash USB), además de aplicaciones de reparación, diagnóstico o de análisis de problemas suscitados en el PC, ya sea por fallas de hardware o por la acción de algún virus.

Programa para crear múltiple booteo

El funcionamiento de Yumi es el siguiente: Se debe utilizar un pendrive formateado con FAT32, y al comenzar la instalación se debe asignar una letra para el pendrive (diferente al de las particiones ya existentes en el disco duro). Posteriormente se elige alguna de las distribuciones listadas, debiendo indicar la ruta de su correspondiente ISO. Se pueden agregar todas las ISO que se quiera, dependiendo de la capacidad de almacenamiento que tenga el pendrive.

Las distribuciones de Linux o las versiones de Windows o demás aplicaciones deben tener sus correspondientes imágenes ISO almacenadas en la propia memoria USB. La misma aplicación se encarga de descargarlas en caso que el usuario no disponga de ellas (se debe marcar la opción “Download the ISO”); y a su vez, se pueden agregar archivos ISO que no estén contemplados en la lista provista por Yumi (se debe seleccionar la opción “Try an Unlisted ISO”).


La gran ventaja que ofrece esta aplicación es que permite probar varias distribuciones sin necesidad de estar utilizando un CD o DVD Live para cada una de ellas como unidad de booteo, pudiéndose reunir a todas ellas en una misma memoria y utilizar un único menú de arranque para todas.

Se pueden encontrar varias ediciones de las distribuciones más conocidas, como es es caso de Ubuntu, Fedora, Open Suse o Linux Mint. Debajo de las distribuciones, en la lista se despliegan el resto de las utilidades, categorizadas en “Herramientas Antivirus”, “Herramientas del Sistema” y “Otras Herramientas”.

Yumi 2.0.4.9 es la última versión disponible, actualizada en mayo de 2017, la cual funciona para Windows (XP, Vista, 7) y y para Linux (Ubuntu, Debian). Se puede utilizar de forma gratuita.

La última edición da soporte a Neon, Finnix, Devuan, Vinari OS y Ubuntu Budgie.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.