Descargar GanttProject


Interfaz de GanttProject

GanttProject es un programa que permite crear diagramas de Gantt y de PERT, utilizados durante la gestión de cualquier tipo de proyecto.

Los diagramas de Gantt se utilizan con el objetivo de planificar las distintas etapas que forman parte de un proyecto, y consisten en graficar sobre una línea de tiempo las tareas, fases y actividades que se deben desarrollar durante el mismo. Cada tarea se corresponde con una línea horizontal, cuya longitud depende del tiempo que se estima demandará su ejecución.

Los diagramas de PERT en cambio, se diseñan con el objetivo de representar las relaciones que existen entre las diferentes tareas que forman parte de un proyecto; y se grafican sin tener en cuenta la distribución a lo largo del tiempo, pero sí intentando mostrar las precedencias, es decir: de qué forma depende el comienzo de una tarea de la finalización de una o más tareas previas.

El workspace (espacio de trabajo) de GanttProject se divide en dos paneles: uno para los detalles de las tareas, y otro (el calendario) en donde se muestra la línea de tiempo.

Para crear un diagrama de Gantt, en primer lugar de deben definir los recursos asociados al proyecto: las personas responsables de cada tarea, una descripción de cada tarea, las fechas de comienzo y de finalización de cada tarea, las reglas de precedencias, etcétera. Esta definición previa va dando forma a la gráfica que aparece en el panel correspondiente al calendario, el cual se puede navegar de forma horizontal, recorriendo el tiempo de duración del proyecto.

Los datos ingresados también se reflejan en la generación de la gráfica de PERT, la cual consiste en un conjunto de nodos relacionados, cada uno de ellos representando una tarea y las relaciones de precedencia que deben cumplir. La desventaja de obtener el diagrama de PERT a partir del de Gantt, es que no se tienen muchas opciones de personalización del mismo.

Ejemplo de diagrama de PERT

Las gráficas obtenidas se pueden guardar como imágenes PNG, o se pueden exportar a formato HTML, o exportar como documento PDF. También es posible importar proyectos creados con la herramienta Microsoft Project.

El uso de la aplicación resulta bastante intuitivo, cuenta con una interfaz amigable, y además está disponible en español, por lo tanto, los pasos a seguir no deberían presentar dificultades. Se dispone de un video tutorial (en inglés) que explica paso a paso el funcionamiento de esta aplicación, y de este otro video tutorial en español (no oficial).

GanttProject 2.6.5 (release 1638) es la última versión disponible, actualizada en febrero de 2014, la cual funciona bajo Windows, Linux y MacOSX. Se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Esta nueva edición corrige varios bugs presentes en la versión estable anterior.

Se requiere de Java Runtime para que pueda ejecutar esta aplicación.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.