Descargar Hot Potatoes


Hot Potatoes

Hot Potatoes es un programa que sirve para crear ejercicios interactivos con fines didácticos. La idea es que el profesor los incluya en una página web y que sus alumnos puedan realizarlos en línea accediendo desde el navegador.

Hot Potatoes permite crear varios tipos de ejercicios: Múltiple opción, respuestas cortas, crucigramas, ordenar o completar frases, y más. En todos los casos de dispone de corrección automática, y cada vez que el alumno responde se indica si es correcta o no su respuesta, además de mostrar el porcentaje de aciertos que lleva acumulados. El puntaje y el tiempo empleado se guardan en un archivo.

Se dispone de los siguientes tipos de test:

  • JBC: Permite crear ejercicios de elección múltiple. El profesor debe ingresar una pregunta y varias respuestas, pudiendo ser correcta más de una.
  • JCloze: Permite crear ejercicios en el que se deben rellenar espacios. Cada espacio o hueco es una palabra que falta, pudiendo definirse varias opciones correctas. Se pueden definir pistas para cada palabra, que sirvan de ayuda.
  • JCross: Para crear crucigramas, debiendo ingresar palabras y sus definiciones, y especificar el tamaño del cuadro.
  • JMatch: Para crear ejercicios en los que se dispone de 2 filas de elementos, debiendo encontrar las correspondencias que existen entre los elementos de la izquierda con alguno de los de la derecha. Además de texto se pueden incluir imágenes.
  • JMix permite crear un ejercicio en el que se debe construir una frase a partir de palabras desordenadas. Es posible que haya más de una combinación correcta.

Cada ejercicio se guarda como una página HTML, generándose una carpeta con los archivos Javascript e imágenes asociados. Es posible crear una secuencia de ejercicios, agregando botones de navegación que permitan avanzar al siguiente una vez finalizado. Se puede acceder localmente en cada PC o se puede subir a un servidor para que cada alumno acceda de forma remota (red local o internet).

Hot Potatoes no requiere conocimientos de HTML, CSS o Javascript, pero en caso de tenerlos el profesor tiene la ventaja de personalizar el diseño y otros elementos. Existen funciones para usuarios aún más avanzados, que por ejemplo permiten enviar los resultados por correo electrónico o ingresarlos a una base de datos.

El uso de esta herramienta es bastante intuitivo, pero para tomar conocimiento de ella se dispone de ayuda en inglés (mayoritariamente), pero también algunos manuales en español, en el sitio oficial de Hot Potatoes.

Hot Potatoes 6.304 es la última versión disponible, la cual se puede descargar gratis, ya sea el instalador para todas las versiones de Windows, o en versión Java multiplataforma (Linux, Windows y Mac).

Descargar (Windows)

Descargar (Multiplataforma)




2 Comentarios

  1. carlosrg mayo 29, 2011
    • admin mayo 31, 2011

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.