Descargar Inno Setup


Programa para crear un instalador

Inno Setup es un programa que permite crear instaladores de aplicaciones para Windows. El instalador se encarga de registrar las librerías (DLL y OCX), de instalar fuentes, de comparar y sustituir archivos cuando se instala una nueva versión de la aplicación, de instalar la runtime de Visual Basic (en caso de ser necesario), y del resto de los procedimientos necesarios para la correcta instalación de las aplicaciones. Permite crear instaladores tanto para sistemas operativos de 32 como de 64-bit, y crea los correspondientes desinstaladores.

Esta aplicación está dirigida a programadores que desarrollan aplicaciones en algún lenguaje de programación, como por ejemplo Visual Fox Pro, Java y otros, para crear un instalador de forma sencilla a través de un asistente (wizard) que se encarga de guiar al usuario durante los pasos a seguir. Se debe ingresar el nombre de la aplicación, el número de versión, el nombre y la ruta de la carpeta de instalación, los idiomas soportados, etcétera. También se debe indicar la ruta del ejecutable creado con el entorno de desarrollo que se haya empleado.

Inno Setup ofrece muchas opciones, como por ejemplo: la posibilidad de crear un acceso directo en el escritorio, de crear una carpeta en el menú de Inicio de Windows, y más. Finalizada la configuración por parte del asistente, se puede obtener el script (con extensión .iss) que luego se puede editar o completar.

Este programa se puede combinar con ISTool, una herramienta que agrega un entorno gráfico más amigable a la hora de editar el script encargado de programar la secuencia de pasos que debe seguir el instalador. Luego de finalizar el proyecto utilizando ISTool, es Inno Setup el encargado de compilarlo y de crear el .exe ejecutable. Para que esta combinación funcione correctamente se debe asociar la extensión .iss a IsTool.

Editor de scripts ISS de Inno Setup

En el sitio oficial se listan otras herramientas, tanto para editar archivos ISS, como para otro tipo de funciones, como por ejemplo para convertir un proyecto creado con Visual Basic (.vbp) en un archivo de compatible con Inno Setup. También se puede consultar allí la documentación disponible.

Inno Setup 5.5.9 es la última versión, actualizada en abril de 2016, de este software que se puede bajar gratis para utilizar con todas las ediciones de Windows (10, 8, 7, Vista, XP, 2008, 2003, 2000).

Descargar Inno Setup

Descargar ISTool




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.