Descargar Octave


Octave

Octave es un programa para cálculo numérico, similar a Matlab, cuyo objetivo es resolver problemas numéricos de diversos tipos: álgebra lineal, cálculo de raíces de ecuaciones no lineales, integración de funciones, polinomios, matrices, integración de ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones diferenciales algebraicas, etc.

Octave provee un lenguaje de programación interpretado cuya sintaxis es similar a Matlab, y además es compatible con esa aplicación. El lenguaje puede extenderse con funciones y procedimientos por medio de módulos dinámicos.

Para problemas sencillo se dispone de una línea de comandos, mientras que para problemas más complejos se pueden crear scripts que incluyan varios comandos.

A partir de las funciones ingresadas, se puede generar una representación gráfica de las mismas, ya sea bidimensionales o tridimensionales. Para ello se utilizan los comandos plot (2D) y plot3 (3D).

Existe un entorno gráfico llamado QtOctave, para el caso que se quiera una interfaz más cómoda que la línea de comandos que ofrece Octave.

En el sitio oficial se puede encontrar documentación en español, con manuales y ejemplos para aprender a utilizar esta herramienta, mientras que también se puede consultar este extenso manual en PDF (inglés).

Octave 4.2.0 es la última versión, actualizada en noviembre de 2016, de este software para cálculo numérico que se puede bajar gratis. Funciona con Windows, Linux y Mac OS X. Para el caso de Mac se deben seguir las instrucciones para instalarlo a través de un gestor de empaquetamiento como, por ejemplo, Fink.

Descargar Octave (Windows)

Descargar Octave (Otros sistemas operativos)




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.