Descargar Scratch


Scratch es un programa que permite crear aplicaciones y juegos, utilizando un lenguaje de programación visual, sin necesidad de escribir código para lograrlo.

MIT Scratch

Scratch utiliza un lenguaje visual compuesto por bloques, identificados por colores, que se corresponden con diferentes funciones y que van formando estructuras. El conjunto de todos los bloques serán las instrucciones que deberá seguir un programa o animación durante su ejecución.

La aplicación incluye un área de diseño, lugar donde se van insertando objetos; también una serie de herramientas para manipular esos objetos; y un área de trabajo. Se dispone de instrucciones (bloques) agrupadas en ocho categorías: movimiento, apariencia, sonido, variables, números, lápiz, control y sensores. Como ejemplo, se puede agregar un personaje e indicar que camine 10 pasos, haga una pausa, toque el tambor durante x segundos, etc. El ejemplo completo se puede ver en el siguiente tutorial de introducción (en español).

Esta aplicación ayuda a los niños o adolescentes a que aprendan la noción de algoritmos y a enfrentar problemas de forma metódica, además de improvisar, ensayar, y corregir errores. Es una introducción al mundo de la programación, previo al aprendizaje de las sintaxis de lenguajes de programación tradicionales. También permite que se los niños puedan empezar a familiarizarse con el concepto de variables, expresiones booleanas, coordenadas, números aleatorios, y otros conceptos matemáticos.

En el sitio oficial de MIT (su creador) también se dispone de manuales y ejemplos (la mayoría en inglés), y un foro en español, que sirven para aprender a manejar esta herramienta que, pese a ser intuitiva y no presentar mayores dificultades para estudiantes escolares, requiere de un cierto tiempo de aprendizaje. También se pueden compartir proyectos propios, o acceder a trabajos subidos por otros usuarios.

Scratch 1.4 es la última versión de este entorno de programación para niños que se puede descargar gratis. Está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

Descargar




Un Comentario

  1. nyckolas febrero 10, 2012

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.