Descargar TrueCrypt


Programa de encriptación

TrueCrypt es un programa cuya función es encriptar archivos con el objetivo de protegerlos, para que no puedan ser abiertos por terceros. Puede resultar muy útil para guardar documentos o planillas importantes, archivos con contraseñas,  datos bancarios u otro tipo de datos confidenciales. También videos o fotos personales.

TrueCrypt permite encriptar particiones enteras, discos extraíbles, y también pendrives (memorias portátiles USB). A su vez, permite también crear discos virtuales dentro de alguna partición, que son reconocidos como una unidad más de disco. Una opción avanzada da la posibilidad incluso de proteger y ocultar un sistema operativo aparte dentro de otra partición.

Cada vez que se copia un archivo a un espacio creado con esta aplicación, el mismo se encripta de manera automática, sin que haya necesidad de especificar nada. Para acceder a la zona protegida es necesario ingresar una contraseña previamente definida, de lo contrario va a ser imposible desencriptar sus contenidos.

El hecho de utilizar el método explicado para proteger carpetas y archivos asegura privacidad e inaccesibilidad de éstos, pero con la desventaja obvia de que el acceso a los datos va a ser un poco más lento que si se abrieran archivos comunes. Para optimizar este aspecto en archivos grandes, como puede ser el caso de videos, TrueCrypt emplea una método de desencriptación de a lotes, para que se puedan ir abriendo y viendo mientras se procesan las siguientes partes.

La aplicación utiliza sofisticados algoritmos de encriptación (cifrado), como es el caso del Serpent, AES o Twofish, entre otros; de forma individual o combinados, lo cual es una garantía de que no se van a poder romper ni siquiera por métodos de fuerza bruta.

Asistente del programa

Para crear una nueva unidad o para encriptar una partición se debe hacer clic en “Crear Volumen” para que luego se pueda continuar, a través de un asistente. Luego de crear el volumen de debe seleccionar el algoritmo de encriptación, el Hash de encriptación, el tamaño, e ingresar la contraseña. Es recomendable leer la documentación disponible en la aplicación o en el sitio oficial (en inglés) acerca del funcionamiento de este programa, fundamentalmente todo lo que se refiere a “montar unidades” y desmontarlas. También se puede recurrir al siguiente video tutorial (en español).

TrueCrypt 7.2 dispone de versiones para Windows XP, Vista y 7 (32-bit y 64-bit), Mac OS X, y Linux. El software es portable por  lo tanto se puede llevar en un pendrive y proteger datos allí mismo. Durante la instalación se tiene la opción de determinar el idioma, y en caso de seleccionar “Español” se procede a descargar un archivo con las traducciones. Es de destacar que es totalmente gratuito.

Descargar
NOTA: en la página de descarga se debe seleccionar el sistema operativo, ya sea Windows, Mac o la distribución del Linux que corresponda.




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.