Dspeech para convertir texto en audio


Aplicación para lectura de texto

DSpeech es un programa que permite convertir texto en audio, de tal forma de obtener la lectura de documentos o frases que sean ingresados. Si bien está optimizado para el funcionamiento en idioma inglés, es posible cargar voces en español.

La aplicación soporta varias voces diferentes durante una lectura, por lo tanto se pueden simular diálogos entre más de una persona. A su vez, incluye un sistema de reconocimiento e interpretación de la voz humana, el cual permite establecer un diálogo con el usuario, pero está función no es trivial ya que requiere de un control a través de scripts.

Otra función interesante que ofece Dspeech es la variación de los tonos o del volumen, como así también de la velocidad de locución y su frecuencia, lo cual resulta muy útil cuando se quiere lograr una lectura no tan monótona como la que realiza por defecto la aplicación, con la posibilidad de establecer pausas y de resaltar ciertas palabras o expresiones. Se dispone de etiquetas que deben ser colocadas en las partes del texto en donde se desee producir esos efectos.

Este software cuenta con soporte para motores de voces de tipo SAPI5 y SAPI4. En el sitio oficial, en la sección “Where find the Voices” se pueden descargar las voces en español. También soporta las voces de Loquendo.

El audio obtenido se puede escuchar directamente, o se puede grabar y escuchar en cualquier programa de audio, con la posibilidad de elegir alguno de los siguientes formatos de audio: MP3, WAV, WMA, OGG o AAC.

Si bien este programa no ofrece la totalidad de funciones y la calidad del algunos softwares no gratuitos, como por ejemplo SodelsCot o TextAloud, cabe destacar que es capaz de cumplir de forma aceptable con su cometido; y si bien la pronunciación en español no es la mejor, se puede llegar a entender. Puede resultar muy útil para ingresar textos en inglés, en el caso que se quiera escuchar la pronunciación correcta, con el objetivo de aprender el idioma.

DSpeech 1.57.1 es la última versión (actualizada en julio de 2013), estando disponible para bajar gratuitamente y utilizar en Windows. Es una aplicación portable, por lo tanto no requiere de instalación.

Para convertir a español los menúes y botones del programa, es necesario bajar este archivo, descomprimirlo, y copiar el arhivo spanish.lng a la misma carpeta en la que se encuentra el ejecutable (.exe) de Dspeech. Luego desde el menú va a ser posible cambiar de idioma.

Descargar Dspeech desde aquí.




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.