Entorno visual Kodu para programar juegos


Kodu es un entorno de programación visual que permite crear juegos para PC y para XBox, orientado a niños y jóvenes sin experiencia en desarrollo, debido a que presenta una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, totalmente conformada por íconos que representan diversas acciones.

kodu

Este lenguaje de programación proporciona herramientas y librerías específicas para juegos, que ofrecen al usuario la libertad de diseñar y programar sus propias aplicaciones utilizando diversos escenarios, además de condiciones y acciones que deben asociarse a los controles de la XBox o al teclado y mouse de la computadora.

El objetivo de Kodu no es que los niños aprendan a programar ya que ni siquiera es necesario escribir código, sino a que se vayan familiarizando con un entorno visual en donde puedan utilizar al máximo su imaginación y creatividad para desarrollar modelos de animación que sigan una determinada lógica aplicando conceptos básicos de programación.

El entorno de desarrollo ofrece un conjunto de opciones de interacción que puede tener el jugador, cuyos correspondientes íconos deben ser asociados al evento condición WHEN (cuando), y a su vez ofrece un conjunto de acciones cuyo íconos deben ser asociados al evento de ejecución DO (hacer). Un ejemplo podría ser el siguiente:

kodu-when-do

Esta sentencia va a implicar que cuando el usuario presione la tecla espacio del teclado va a provocar el disparo de un proyectil. Un conjunto de sentencias de este tipo son las que dan forma y jugabilidad a una aplicación. Existen iconos para determinar la dirección, la frecuencia, la velocidad y otros parámetros, en este caso de un disparo, pero también aplicables a cualquier otra acción que deban realizar los protagonistas del juego.

El propio software incluya ejemplos y tutoriales para quienes comienzan a utilizar la herramienta. También pueden encontrarse recursos en el sitio oficial o explorar videos de Youtube en busca de tutoriales.

Existe un software similar a Kudo, llamado Scratch que también es sumamente recomendable para que los niños puedan comenzar a desarrollar aplicaciones de tipo lúdico, pero que a su vez resulte una experiencia entretenida en donde expresar su creatividad y potenciar su ingenio.

Microsoft Kodu Game Lab 1.4.184.0 es la última versión, actualizada en agosto de 2017, disponible para Windows XP, Vista, Windows 7, 8 y 10.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.