FreeOCR programa de reconocimiento de texto


FreeOCR es un programa que incluye tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres), la cual es utilizada para extraer el texto de documentos escaneados o de archivos que se hayan guardado en algún formato de imagen (tiff, jpg, etc.) o en algún PDF que contenga solamente imágenes y no pueda ser editado.

FreeOCR

Esto representa una gran ventaja para estudiantes o para cualquier usuario que precise digitalizar texto de libros, revistas, fotocopias, cartas (o cualquier otro medio gráfico) a formato digital que pueda ser editado posteriormente, ya que se va a ahorrar el tiempo necesario para tipear el texto de esos documentos.

FreeOCR utiliza el motor OCR de Tesseract (en su versión 3.01). Permite cargar cualquier archivo que contenga texto (pulsando el botón “Open” o “Open PDF”), o se puede conectar un escáner para digitalizar el texto que se encuentre en papel (con la opción Scan). La interfaz se divide en 2 ventanas: a la izquierda se muestra el archivo cargado y a la derecha muestra el resultado luego del procesamiento (tras pulsar el botón “OCR”). Se puede seleccionar solamente un sector de la página o procesarla de forma completa, y soporta documentos que contengan el texto dividido en columnas.

El documento obtenido se puede copiar al portapapeles, o guardar en texto plano o exportar a Word (formato RTF o DOC); también va a ser posible generar un PDF. Previamente, se pueden quitar los saltos de línea de más que hayan quedado.

La aplicación soporta varios idiomas, algunos ya incluidos en la instalación básica (entre ellos el español), permitiendo agregar librerías para otros idiomas que no se encuentren en la lista predeterminada. En el menú principal se encuentra la opción “OCR language” en donde se debe seleccionar el lenguaje que corresponda.

FreeOCR procesa y reconoce las palabras de los documentos rápidamente, con bastante precisión y eficiencia, aunque lógicamente no es infalible ya que se puede producir algún error en el reconocimiento de ciertos caracteres especiales, pero en general se pueden obtener muy buenos resultados.

FreeOCR 5.4.1 es la última versión de este software OCR disponible para Windows (XP, Vista, 7, 8, 10 Preview) para bajar gratis. Requiere .Net Framework 2.0 o posterior.

Descargar la aplicación




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.