Grabar transmisiones desde el PC con oCam


oCam es un programa que permite grabar transmisiones en vivo en la computadora, ya sea desde un canal de TV, un video, una webcam, una sesión de videoconferencia (Skype o Facebook) o un directo de Periscope, Facebook Live o similares.

oCam ofrece grabar video o imagen a través de la opción Screen Recording, pero también permite grabar juegos (opción Game Recording) o solamente audio (Audio Recording). Al iniciar la aplicación se muestra una ventana con estas 3 opciones mencionadas y un conjunto de opciones de configuración para cada una de ellas. Es muy simple y fácil de usar, con la ventaja de ser gratis para uso personal (incluye publicidad pero no agrega ninguna marca de agua ni presenta restricción alguna con respecto a la versión con licencia).

La opción de captura de video presenta la posibilidad de elegir los códecs de salida, por defecto MP4 (ISO MPEG-4 estándar con audio AAC) pero dispone de las opciones más utilizadas, tanto para MKV, AVI, MP4, MOV, FLV o VOB. A su vez, permite seleccionar los códecs de audio de forma individual para el caso que solamente se quiera grabar sonido. En ambos casos, la aplicación captura, ya sea el audio de la trasmisión, o el propio audio del usuario a través del micrófono del laptop o de la PC.


Previo a capturar video o imagen, se puede seleccionar el tamaño del área de captura, ya sea manualmente o eligiendo entre algunas medidas preestablecidas que se despliegan al pulsar el botón Tamaño de la barra. En el caso de seleccionar el modo automático (opción “Seleccionar área”), la aplicación se encarga de dibujar el área que estime más conveniente, por ejemplo bordeando una ventana abierta que está minimizada.

Para comenzar a grabar lo que se ve en la pantalla de PC o para tomar una captura (imagen), se dispone del botón “Grabación” en la misma barra de herramientas. Es posible pausar la grabación en cualquier momento y retomarla posteriormente, algo que puede ser necesario cuando se está haciendo un video tutorial. Para finalizar la grabación se debe pulsar el botón “Parar”, lo cual genera automáticamente el archivo correspondiente, disponiendo de un botón (“Abrir”) para acceder al mismo.

oCam incluye otras funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de agregar un logo (marca de agua) personalizado al video. Incluye un conjunto de varias opciones de configuración y de ajuste, por ejemplo, para decidir si mostrar el cursor del mouse durante la grabación, para establecer un tiempo máximo de actividad, para definir atajos de teclado a sus funciones (grabar, pausar, parar), etcétera.

Este software de captura es una buena alternativa gratuita a algunos productos que requieren de la compra de una licencia para su uso. Cabe destacar que es fácil de usar, está en español y que es bastante eficiente y potente en cuanto a su rendimiento. Soporta hasta archivos de unos 4 GB, lo cual asegura que se pueda hacer una captura sin restricciones en cuanto al tiempo.

oCam 370.0 es la última versión disponible para Windows 10 y ediciones anteriores.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.