HandBrake para pasar de DVD a MKV


HandBrake es un programa que permite ripear un DVD o un BluRay para pasar a formato MKV, logrando reducir el tamaño de las películas, con la ventaja de que se obtiene un resultado de muy buena calidad, debido a que codifica los videos en alta definición.

HandBrake

Además de convertir videos al formato MKV (MATROSKA), HandBrake sirve también para pasar a otros formatos, tales como MP4 o AVI; pero recomendamos ripear a MKV para obtener un mejor resultado, debido fundamentalmente a que utiliza el códec H.264 (que es superior al Xvid), además de que permite una mejor gestión de los subtítulos, el audio y los capítulos del DVD. El único impedimento es que el reproductor de DVD no soporte el formato MKV, y en ese caso habrá que optar por otro contenedor.

Al principio este software puede resultar algo complicado para usuarios novatos debido a que incluye demasiado opciones que se pueden aplicar durante la configuración previa a la conversión de un archivo, pero se aconseja ir probando y aprendiendo por ensayo y error, y obviamente consultar el manual del programa para ir familiarizándose con los diferentes conceptos que entran en juego para que se posible una conversión lo más optima posible, con la resolución y tamaño deseados.

Para simplificar el proceso, la aplicación incluye un menú con presets (pre-configuraciones) que se ajustan a determinados perfiles y que se pueden seleccionar en caso de que no se quiera experimentar con las distintas opciones. Por ejemplo, si no se necesita una película en alta definición, se puede elegir una pre-configuración que incluye el códec xvid para video y MP3 a 192 kps para audio, lo que va a generar una película de menor calidad (pero bastante aceptable), que se va a poder ripear en menos tiempo. Otros presets se ajustan a ciertos dispositivos específicos, por ejemplo un iPhone o un iPod (con codificación 3G o MP4). Soporta la importación de presets desde el menú (Presets -> Import).

El funcionamiento es sencillo, se debe seleccionar el archivo fuente y el archivo de destino, se debe elegir el formato y las opciones de audio y video (o elegir un preset), guardar la configuración (en caso que se quiera utilizar para otras películas), y por último convertir. Se pueden agregar varios archivos a una cola de espera.

HandBrake 1.0.7 (su última versión, actualizada en abril de 2017) es una buena alternativa a otros programas gratuitos que ya hemos presentado, tales como Format Factory. Funciona con Windows (XP, Vista, 7 y 8), Mac y Linux.

Descargar (Windows 32 bits)

Descargar (Windows 64, Mac OS y Linux)




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.