Instalar un servidor web con XAMPP


XAMPP es un paquete de aplicaciones que permite instalar un servidor web local, que incluye el servidor Apache, más los lenguajes de programación PHP y Perl, y el motor de bases de datos MariaDB.

XAMPP se puede instalar en sistemas con Windows (8, 7, Vista, XP, 2003, 2000), con Linux (Debian, Mandrake, RedHat y SuSE), con Mac OS X, y con Solaris (8 y 9). Para cada sistema se agregan algunas herramientas extras, como por ejemplo: el FileZilla FTP Server y el phpMyAdmin para la versión Windows. La ventaja de XAMPP con respecto a Wamp, una aplicación similar a ésta, es precisamente que incluye más herramientas y que es multiplataforma.

Xampp

Con XAMPP es posible montar un servidor capaz de interpretar sitios web programados en PHP con acceso a consultas a una base de datos MariaDB, como puede ser el caso de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) utilizados para gestionar blogs, como por ejemplo WordPress. La ventaja de disponer localmente (instalado  en el PC) el servidor web es que se pueden hacer pruebas y modificaciones sin necesidad de estar subiendo los archivos al servidor remoto en donde se aloja el sitio.

Si bien la versión para Linux se podría instalar en un servidor web definitivo, ya para dejarlo en producción se recomienda en ese caso instalar cada paquete por separado; también es recomendable utilizar este programa solo con fines de testeo, fundamentalmente dirigido a aquellos usuarios que quieran aprender a programar en PHP.

El paquete es muy fácil de instalar: simplemente se descomprime el archivo hacia una carpeta, sin necesidad de instalar nada (no agrega entradas al registro de Windows). Para desinstalar XAMPP simplemente se elimina esa carpeta. El uso es también sencillo ya que se dispone de un panel para controlar los servicios. Para cargar una página se debe ingresar desde el navegador a la URL http://localhost/ seguida de la ruta correspondiente a la carpeta donde se haya guardado el proyecto (por defecto, dentro de C:\xampp\htdocs\).

Para crear una nueva base de datos o para administrar las existentes se puede acceder a http://localhost/phpMyAdmin/, en donde el usuario va a encontrar un panel de administración bastante intuitivo.

Si el usuario requiere mayor información acerca de cómo instalar XAMPP y cómo usarlo se puede consultar la siguiente guía en español.

XAMPP 5.6.23 es la última versión, la cual contiene: Apache 2.4.23, MariaDb 10.1 y PHP 5.6.23. Se puede descargar y usar gratuitamente.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.