Kinovea, programa para analizar deportes


Kinovea es un programa que permite reproducir videos deportivos en cámara lenta, con el objetivo de analizar diversos aspectos relacionados con la performance del deportista, que ayudan a corregir errores y a mejorar la técnica empleada durante un entrenamiento o una competición.

Kinovea para edición de videos deportivos

La cámara lenta (slow motion) permite modificar la velocidad de reproducción y reducirla hasta un 1% o aumentarla hasta un 200%. La imagen se puede ampliar a través de su herramienta de zoom, que ofrece la opción de centrarse en una zona de interés, por ejemplo, para captar con mayor detalle el movimiento del brazo durante un lanzamiento de pelota o de algún otro objeto.

La aplicación permite agregar medidas a las imágenes, ya sean ángulos, coordenadas o distancias, las cuales pueden ser muy útiles para el análisis realizado por el entrenador, por ejemplo, para medir la longitud de cada paso o de una trayectoria, o para medir el ángulo de tiro que emplea un deportista. También se puede insertar un cronómetro a la imagen, para medir el tiempo empleado en una carrera o el tiempo de una jugada. La trayectoria de una pelota, objeto o persona se puede marcar para quede dibujada una estela que acompaña su evolución; para ello se debe seleccionar la opción “Seguir la trayectoria”.

La ayuda de Kinovea se puede aplicar en diversas disciplinas, por ejemplo: fútbol, atletismo, automovilismo, tenis, natación o en otros deportes.

Soporta varios formatos de entrada, por lo tanto no limita al usuario a la hora de grabar un video, ya que lo puede hacer con el teléfono o con cualquier cámara digital sin preocuparse qué tipo de archivo se va a generar. Dispone de una herramienta de captura desde diversas fuentes: DV, HDV, Webcam, etc.

Los videos que se analicen y mejoren gracias a la incorporación de gráficos y de comentarios, se pueden grabar en MKV, AVI o en MP4, preservando la velocidad en cámara lenta que se haya asignado durante su edición. Permite sincronizar 2 videos e integrarlos, una función muy útil cuando se capta un evento desde diferentes ángulos o vistas. En cualquier momento se puede guardar una imagen fija correspondiente a la captura de un determinado cuadro que se considere importante dentro de una secuencia.

Se dispone de ayuda en el sitio oficial (en inglés), que explica todas las funciones de Kinovea.

Kinovea 0.8.15 es la última versión, la cual se encuentra disponible en español para descargar e instalar sin costo en Windows XP, Vista o 7 (32 o 64 bits). Requiere .NET 2.0 Framework.

Descargar




2 Comentarios

  1. Pedro noviembre 28, 2012
    • admin noviembre 29, 2012

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.