Lastpass mejor aplicación para guardar contraseñas


Lastpass es una de las aplicaciones gratuitas más completas para guardar contraseñas de forma segura tanto en el PC como en el teléfono. Se puede instalar en Windows 10, iOS o Android.

La creación de contraseñas fuertes es una práctica de seguridad altamente recomendable, como así también guardarlas encriptadas en archivos a los que otras personas no podrán acceder. Las personas suelen elegir palabras o combinaciones alfanuméricas que pueden ser fácilmente hackeadas, ya sea a través de algoritmos de fuerza bruta (que prueban con palabras que están en el diccionario); o a través de ingeniería social, probando con combinaciones que puedan incluir fechas de cumpleaños, direcciones, nombres de familiares, etc.

Aplicaciones como Lastpass, Keypass y otras tantas, disponen de un generador de contraseñas aleatorias seguras que incluyen caracteres alfanuméricos, algunas letras en mayúsculas y símbolos especiales que difícilmente van a poder ser generados por los atacantes. Posiblemente sea casi imposible que el usuario sea capaz de recordar este tipo de passwords, pero el hecho de guardarlos y de recuperarlos a través del gestor hace que no haya que memorizarlos.

Resumiendo las características ya comentadas, un buen gestor de contraseñas debe contar con las siguientes funcionalidades:

  • Generador de contraseñas automáticas fuertes (opcionalmente su ingreso manual).
  • Almacenamiento encriptado
  • Importación/Exportación de datos entre distintos navegadores y diferentes dispositivos
  • Ingreso a bancos, redes sociales, correo, etc. rápidamente a través de autocompletado de los datos de acceso)
  • Contraseña maestra para usar la aplicación

Lo primero que hay que hacer es acceder al enlace de instalación que se encuentra al final de este artículo. Luego se procede a su instalación como complemento en el navegador que estemos usando. Si usamos Firefox y Chrome a la vez, habrá que seguir este procedimiento en ambos browsers.

Posteriormente se accede a través del icono de Lastpass que queda instalado en la barra del navegador.

La primera vez es necesario crear la cuenta (ingresando una dirección de correo electrónico). Tras confirmar, se pide ingresar la contraseña maestra de acceso a la aplicación.

Para su uso posterior, cuando ingresemos el nombre de usuario en un sitio, por ejemplo el de un banco, Lastpass preguntará si el usuario desea que esos datos queden guardados en su base de datos para poder tenerlos disponibles a futuro. Recordar que nunca se debe usar la opción de guardado automático del navegador ya que los datos de acceso estarían disponibles para cualquier persona que acceda a la computadora. LastPass en cambio, va a pedir la contraseña maestra (que sí deberá recordar el usuario).

A través de una interfaz que se despliega en el propio navegador, este programa ofrece un conjunto extras de funcionalidades: Permite agregar sitios de forma manual, notas, datos de formularios para rellenar automáticamente cuando sea necesario, etc.

Las notas pueden ser útiles para guardar, por ejemplo, datos de tarjetas de crédito; mientras que los datos en formularios pueden servir para definir perfiles de compra en sitios como Amazon, rellenando automáticamente los datos del pago y de la dirección de envío de la compra.

Además permite configurar varios aspectos, tales como la definición de atajos de teclas para el acceso a determinadas funcionalidades. También es posible compartir los datos con otra persona, enviándole una invitación. Por últimos, cabe destacar que ofrece estadísticas que pueden ser útiles, tales como saber si hay contraseñas parecidas, desde cuando se usan las mismas combinaciones, la fortaleza en cuanto a seguridad, etc.

LastPass está disponible para Firefox, Chrome, Safari, Opera y Microsoft Edge. A su vez está disponible para teléfonos móviles y tablets con Andriod e iOS

Instalar LastPass (PC)

Instalar LastPass en Android

Instalar LastPass en iPhone




Un Comentario

  1. Instalar octubre 4, 2018

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.