PDT Entorno de desarrollo para PHP


PDT es una extensión para el entorno de desarrollo Eclipse que permite utilizar esta potente herramienta de programación para el lenguaje PHP.

Extensión PHP para Eclipse

Eclipse es un excelente IDE gratuito para Java que soporta extensiones que permiten programar con otros lenguajes, como es el caso de PDT (PHP Development Tools), esta herramienta desarrollada por la empresa Zend (los creadores de Zend Studio), quien ofrece esta alternativa gratuita de código abierto para crear proyectos web en PHP.

Este entorno incluye un completo editor para PHP que resalta con diferentes colores la sintaxis del lenguaje para facilitar la escritura y lectura de scripts. El editor se encarga de validar al instante la sintaxis del código, subrayando en rojo donde encuentra errores, ofreciendo un conjunto de posibles soluciones para corregir esos errores.

El editor ofrece plantillas de código para insertar bloques fácilmente, por ejemplo, el cuerpo de una clase, los métodos “getters” y “setters”, sentencias, bucles, excepciones, conexión y acceso a bases de datos MySQL, y varios templates más; y de esa manera ahorrar tiempo mientras se está programando.

PHP se utiliza fundamentalmente para crear proyectos web, por lo tanto es necesario utilizar código html y scripts Javascript que se ejecutan del lado del cliente (en el navegador web). El editor proporcionado por el plugin PDT soporta tanto html como javascript, resaltando la sintaxis y validando el código ingresado.

Al igual que Java, PHP es un lenguaje orientado a objetos. Una de las herramientas que más se utilizan tienen que ver con el autocompletado que ofrece el entorno Eclipse, en este caso para acceder rápidamente a los posibles métodos (funciones) definidos para una clase dada.

El código PHP se puede ejecutar y depurar (incluye una herramienta para Debugging) localmente para hacer pruebas antes de subir los archivos .php al servidor.

Programar con este lenguaje puede simplificar notablemente el trabajo ya que se dispone de asistentes para crear proyectos, además de las herramientas que mencionamos anteriormente. Obviamente es necesario tener conocimientos de programación en PHP, pero tanto para novatos como para expertos, disponer de un entorno casi tan potente como Zend Studio, pero gratuito, es una opción sumamente recomendable.

PDP 3.3.2 es la última versión de este framework disponible para Windows, Linux y Mac. Se puede descargar junto a Eclipse, o se puede agregar esta extensión en caso de ya tener instalado el entorno de desarrollo. Para esto se debe seguir el siguiente procedimiento: desde el menú -> Help de Eclipse se selecciona la opción “Install New Software”, para luego, en el un cuadro (Add Repository) ingresar un nombre y la URL: http://download.eclipse.org/tools/pdt/updates/3.3.2/. Posteriormente va a aparecer la opción “PHP Development Tools”, la cual se debe marcar y luego hacer clic en el botón Next para proceder a su instalación.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.