Programa MKVToolnix para modificar MKV


MKVToolnix es un programa que sirve para editar películas MKV, convertir otros formatos a MKV e insertar pistas de audio y subtítulos, además de ripear contenidos que utilizan este contenedor multimedia (Matroska) que se ha vuelto muy popular para videos en alta definición.

MKVToolnix

A partir de varios formatos de películas (AVI, MP4, MPEG, RMVB, etc.) en combinación con algún formato de audio (MP3, AC3, AAC, etc.) y alguno para subtítulos (SRT, ASS, SSA, etc.) es posible obtener un único archivo contenedor con extensión .MKV. Este proceso conocido como multiplexar (modificar un MKV) mantiene la calidad de imagen original ya que no codifica ni imagen ni audio.

A su vez, a partir de una película MKV es posible descartar capítulos, pistas e idiomas que no interesan, lo cual contribuye a obtener un archivo más liviano. Se debe marcar solamente aquellos elementos que se quieran preservar y posteriormente pulsar el botón “Iniciar multiplexado“.

La opción de re-empaquetar o re-multiplexar un contenido puede servir en casos en los que no se puede visualizar la imagen, escuchar el audio o ver los textos de forma correcta. Por ejemplo, cuando el archivo SRT de subtítulos viene por separado puede ocurrir que algunos reproductores de DVD o Blu-Ray no los lean, y en ese caso se puede agregar el archivo SRT al contenedor y después multiplexar. En otros dispositivos, tales como televisores Sony Bravia, que no leen los subtítulos cuando están dentro del contenedor, se debe dejar el archivo por separado pero además lo siguiente: abrir el archivo con un editor de texto y guardarlo en formato Unicode con extensión .SRT pero también con extensión .TXT, asegurándose que ambos tengan el mismo nombre que el .MKV.

Un hecho importante a tener en cuenta durante la configuración del proceso comentado anteriormente, es que en la pestaña “Opciones adicionales” se marque la opción “Compresión” como “Ninguno” para que no comprima la cabecera de los archivos y los vuelva irreproducibles.

La herramienta de edición mkvpropedit incluida en esta aplicación permite recortar o pegar partes de películas, realizar capturas y varias funciones más. La herramienta llamada mkvextract permite extraer pistas de audio o los títulos; mientras que la herramienta mkvinfo permite obtener los datos relacionados con el contenedor Matroska, y por último se encuentra su principal herramienta (mkvmerge) que se encarga del proceso ya comentado que tiene que ver con empaquetar el contenedor a partir de diversas fuentes.

A continuación incluimos un tutorial en donde se explica cómo utilizar MKVToolnix:

MKVToolnix 9.4.0 es la última versión de este software editor/conversor de vídeos que se puede instalar en Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Fedora, Ubuntu, Mandriva, OpenSuse, CentOS/RedHat) y usar de forma gratuita. Se encuentra disponible en idiomas español. Para Windows se debe seleccionar según se trate de un sistema de 32-bits o de 64-bits, y se puede optar por un instalador (ejecutable) o por su variante portable (que no requiere instalación).

Descargar (Windows 32 y 64-bits)

Descargar (otros sistemas operativos)




2 Comentarios

  1. cuan enero 10, 2016
  2. Sergio noviembre 10, 2014

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.