Programa PINs para guardar contraseñas


PINs es un programa que permite guardar y gestionar las contraseñas requeridas para ingresar a las cuentas de correo electrónico (Gmail, Hotmail, etc.); también permite guardar la contraseña de Facebook de forma segura, al igual que las correspondientes a otras redes sociales y demás sitios web que lo soliciten.

PINs

La ventaja de este gestor es que guarda las claves encriptadas, utilizando un potente algoritmo de cifrado (Blowfish de hasta 448 bits) que es muy difícil de crackear. Para ingresar a la aplicación es necesaria una clave maestra que el usuario deberá recordar, pero ya no tendrá que recordar decenas de passwords que van a estar bien resguardadas.

El uso de esta herramienta evita tener que guardar las claves secretas en un archivo de texto (algo fácilmente accesible para terceros), y evita tener que recurrir a la opción de “recordar contraseña” que ofrecen los navegadores, algo que puede resultar cómodo pero para nada seguro. Por mayor seguridad, en caso de dejar abierto el programa por descuido, transcurrido unos minutos se vuelve a solicitar el ingreso de la clave maestra.

Además de las contraseñas habituales, muchas veces los usuarios deben utilizar datos muy delicados, ya sea para ingresar a una cuenta bancaria, para ingresar a un servidor web, o para cualquier otro servicio que pueda implicar un riesgo importante la violación de esa privacidad. PINs no solamente se encarga de guardar esos datos, sino también de generar contraseñas aleatorias muy fuertes que utilizan todo tipo de símbolos, lo cual implica que tampoco puedan ser descubiertas con métodos de fuerza bruta.

Es recomendable dejar que el propio generador que está integrado a PINs se encargue de determinar las claves, nunca usar claves cortas ni ingresar manualmente un texto que sea fácil de deducir. Cuanto más largas y complejas sean las palabras mayor será su seguridad y nivel de cifrado. Se recomienda que sean alfa-numéricas, incluyan símbolos especiales y sean de por lo menos 15 caracteres.

La aplicación en sí es muy sencilla, presenta una interfaz muy simple, pero es muy intuitiva y fácil de usar. Para cada nueva entrada se puede ingresar, además de los datos de usuario y url, información adicional que al usuario le pueda servir por algún motivo.

Otra característica que es fundamental en este tipo de software de seguridad y que PINs cuenta con ella, es el hecho de la portabilidad, para que se pueda guardar en un pendrive (USB) y ejecutar automáticamente en cualquier PC o laptop, sin necesidad de instalarlo en ese equipo.

Presenta algunas funciones interesantes que sirven para una mejor gestión: categorización y organización con estructura de árbol, recordatorio de claves que presentan una fecha de vencimiento, historial de claves con los registros anteriores para cada entrada, es multi-usuario, permite importación/exportación de datos, incluye un buscador y más funciones.

PINs 4.50 es la última versión de esta aplicación de seguridad gratuita, para Windows. Para la última versiones del sistema operativo es posible que no funcione correctamente, en ese caso recomendamos utilizar el programa Keepass.

Descargar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.