Wine para ejecutar programas Windows en Linux


Wine permite ejecutar programas hechos para Windows en el sistema operativo Linux, siendo una alternativa al uso de una máquina virtual o al uso de ambos sistemas en distintas particiones del disco duro. Wine tiene la ventaja de alcanzar un mejor rendimiento que con un emulador, y además no requiere de la instalación de Windows, por lo tanto no requiere de la compra de una licencia.

Wine

El objetivo del proyecto Wine es que se puedan ejecutar la mayor cantidad posible de programas y juegos desarrollados para correr en Windows, que no dispongan de versiones para Ubuntu o para alguna otra distribución de Linux que se tenga instalada en el PC, aunque todavía existen muchas aplicaciones que no son compatibles.

Para instalar una aplicación a través de Wine se debe disponer de la imagen ISO o del ejecutable (.EXE) del software o del juego que se quiera ejecutar en Linux; desde el panel de configuración de Wine se debe seleccionar alguna de las opciones listadas en “versión a imitar” (ya sea Windows XP, Vista, 7 e incluso ediciones anteriores), y luego se debe pasar a instalar el programa o el juego tal cual se hace en Windows.

En muchos casos se va a requerir de librerías (archivos DLL) o de alguna API, como por ejemplo DirectX, para que funcionen correctamente los programas de Windows. Wine incluye una herramienta llamada Winetricks que ayuda a ubicar y a cargar los archivos que sean necesarios.

El usuario puede consultar por sus programas favoritos en una amplia base de datos que se lista en la siguiente página, y va a poder realizar búsquedas a esa base. Cada item tiene asociado una clasificación (rating) que indica qué tan confiable ha resultado la aplicación de acuerdo al comportamiento y a la cantidad de errores encontrados durante las pruebas realizadas por otros usuarios. La clasificación va desde Platinum (funcionamiento óptimo) hasta Garbage (presenta muchas dificultades) pasando por Gold, Silver y Bronze.

En la página oficial del proyecto se puede consultar la ayuda disponible para que se pueda instalar y configurar Wine de forma adecuada. En Youtube se pueden encontrar gran cantidad de videos que muestran cómo usar Wine, con ejemplos particulares de determinados softwares, por ejemplo, cómo instalar Office en Ubuntu, cómo instalar Ares en Ubuntu, etc.

Wine 2.0.2 es la última versión estable (actualizada en julio de 2017). Funciona con las siguientes distribuciones: Ubuntu, Debian, Suse, Slackware, FreeBSD, PC-BSD, Solaris, OpenSolaris y Maemo. Se agrega una edición para ejecutar programas de Windows en Mac OS X.

Descargar e instalar




Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.